AYUNO, UN TERMINO QUE ESTA DE MODA, PERO ¿QUE ES REALMENTE? ¿QUE BENEFICIOS APORTA? ¿COMO ROMPERLO?

“El ayuno es la mejor terapia de sanación natural. Es el “remedio” ancestral y universal de la naturaleza para muchos problemas”, al menos eso dice el Dr. Elson M. Haas, quien es uno de los principales especialistas en Medicina Integral. Asegura también que entre los beneficios del ayuno están el incremento de la energía, una piel más limpia, pérdida de peso, rejuvenecimiento, un sistema inmunitario más fuerte y mejor descanso pero…

¿Qué es el ayuno?

¿Qué beneficios trae?

¿Cómo puedo empezar?

¿Qué puedo comer para romperlo adecuadamente?

AYUNO, UN TERMINO QUE ESTA DE MODA, PERO ¿QUE ES REALMENTE? ¿QUE BENEFICIOS APORTA? ¿QUE CONTRAINDICACIONES TRAE? ¿QUE COMER PARA ROMPER EL AYUNO?

Esa son las cuatro preguntas que al menos a mí me surgieron cuando empecé con todo esto del ayuno intermitente. Si estas igual que yo, espero que este pequeño articulo descriptivo te sea útil y logres disipar algunas, si no todas las dudas.

Empecemos entonces por entender el término ayuno. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el termino ayuno hace referencia a “Abstenerse total o parcialmente de comer o beber”.

El ayuno intermitente supone entonces tener cierto tiempo específico de ingesta de alimentos y cierto tiempo específico de no ingesta de alimentos y a pesar de que ha sido muy popular para perder peso, detrás de esta actividad existen una cantidad de beneficios que te estaré contando a lo largo de este pequeño articulo

Cuando realizas ayunos, la grasa que tu cuerpo tiene acumulada se ve obligada a usarse como energía, ya que los niveles de insulina de nuestro cuerpo van a tender a disminuir de manera significativa. Sin embargo, esto no termina ahí, los beneficios realmente se producen en niveles más profundos en aspectos como:

  • Reduce la inflamación en el cuerpo
  • Induce el inicio de procesos como la autofagia (Proceso de regeneración y limpieza celular)
  • Controla niveles de insulina en la sangre (tratamiento usado en pacientes con Obesidad y Diabetes tipo II)
  • Aumenta los niveles de energía al promover la salud de la mitocondria (encargada de la producción de energía en las células)
  • Algunos estudios han asociado esta práctica con la prevención de Alzheimer
  • Estimula la hormona del crecimiento
  • Reduce colesterol en sangre
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento
  • Ayuda a proteger y recuperar la microbiota gastro intestinal
  • Disminuye los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda a reducir la presión sanguínea
  • Reduce niveles de Cortisol
  • Ayuda a equilibrar las hormonas femeninas

Ya habiendo leído toda la cantidad de beneficios, surge la otra incógnita… ¿Cómo puedo empezar?

Bueno, realmente dependerá mucho de tu estilo de vida, el objetivo que tengas en mente (bien sea perder peso, ganar peso o simplemente por salud), e incluso tu dieta o manera de alimentarte.

AYUNO, UN TERMINO QUE ESTA DE MODA, PERO ¿QUE ES REALMENTE? ¿QUE BENEFICIOS APORTA? ¿QUE CONTRAINDICACIONES TRAE? ¿QUE COMER PARA ROMPER EL AYUNO?

Los más comunes son:

  • Ayuno 12/12: 12 horas de ingesta – 12 horas ayuno
  • Ayuno 16/8: 8 Horas de ingesta – 16 horas ayuno
  • Ayuno todo el día: 24 horas sin ingesta de alimentos
  • Ayuno prolongado: 72 Horas sin ingesta de alimentos

Mi consejo empieza siempre con el más sencillo… 12:12 o ir aumentando gradualmente las horas de ayuno para evitar sentir los síntomas molestos como náuseas, dolor de cabeza, sensación de hambre y ansiedad (sobre todo si estas acostumbrad@ a comer 5 veces o más al día.

Ahora la pregunta del millón… Que puedo comer para romper el ayuno de la mejor manera y no perder todos los beneficios que este aporta.

Lo primero y más importante es entender que dependerá mucho si eres una persona activa, un poco más sedentaria o si llevas alguna dieta especifica como la Keto.

En general se recomienda NO ROMPER EL AYUNO con CARBOHIDRATOS, sobre todo los ultra procesados, esto hará que tus niveles de cortisol se disparen y por ende los niveles de azúcar también. Se recomienda ROMPER EL AYUNO con alimentos fermentados como el yogur/yogurt sin edulcorantes, el chucrut (hojas de repollo fermentadas). Existen también otras alternativas mucho más comunes como las grasas saludables; aguacate, proteínas de fácil digestión como huevos (ojo con el aceite que usas) pescados como Tilapia, trucha, atún, salmón, etc.

Por ultimo te dejo un consejo, si eres deportista y NO QUIERES PERDER MASA MUSCULAR, evita entrenar en ayunas, ya que la grasa que tu cuerpo que se guarda como reserva será de gran utilidad para poder obtener la energía necesaria. También funciona de manera contraria, si quieres perder peso puedes ayunar para que tu cuerpo use esas reservas de grasa acumulada.