Aunque no es el único y más confiable indicador, en la gran mayoría de los casos el peso corporal tiende a ser un gran medidor de nuestro estado de salud.
Estudios demuestran la alta tasa de sobrepeso y obesidad a mundial (39 % y 13 % respectivamente), haciendo énfasis sobre todo en los niños y adolescentes. Y es que el problema se ve reflejado algunos años después, en la edad adulta, sobre todo. Problemas como hígado graso, niveles de colesterol y triglicéridos altos, diabetes, en fin, patologías que no se presentan en personas con un peso acorde a su edad y estatura (no en todos los casos sucede, hemos visto incluso casos de personas “Flacas” con patologías de una persona obesa)
La OMS (Organización Mundial de la Salud) en su afán por evitar que los números sigan creciendo, ha decidido crear un tipo de “peso ideal”, con el principal objetivo de trazar un camino hacia unas mejores condiciones metabólicas y por ende a una mejor calidad de vida.
*PESO IDEAL= El cálculo del peso ideal según la estatura toma en cuenta el peso (kilogramos) y talla (metros), así como el sexo y la edad de la persona, permitiéndole a las personas clasificarse según su IMC (Índice de Masa Muscular) dentro de sus categorías.
*IMC= El Índice de Masa Corporal (IMC) es el sistema más usado para calcular el peso ideal de una persona según su estatura. Es importante tener en cuenta que este valor no siempre tiene en cuenta las proporciones reales de tejido graso y masa muscular, estructura ósea o agua retenida, siendo tan solo una referencia del peso ideal según la estatura.
Realmente el IMC no determina el peso, permite identificar el estado nutricional de una persona
¿Cómo Calcular mi IMC?
Es una ecuación sencilla, IMC = kg / m²
En ese orden de ideas, si pesas 75 kilogramos y tiene una talla de 1,70m, debes realizar el cálculo así: 75/1,7² = IMC 25,9. Lo que indica que estoy en sobrepeso, acercándome a la obesidad.
¿Qué puedo hacer para bajar mi IMC y alcanzar mi “Peso Ideal”?
Siempre va a variar mucho dependiendo de la persona, sus hábitos y estilo de vida, sin embargo, hay un par de recomendaciones que puedes seguir:
Así mismo, té dejamos unas recomendaciones para subir tu IMC:
¿Quieres conocer el estudio de OBESIDAD a nivel Mundial?